jueves, 14 de enero de 2010

Queismo y dequeismo

Es una duda frecuente (más común al hablar) el uso de "de que" o "que" luego de ciertos verbos. Por ejemplo, ¿es correcto decir: "Le dijo de que iba a prestarse unos libros" ? La respuesta es no, y a continuación mostraré dos métodos para saber cuándo se debe usar cada uno.

1.El que sigue las normas.
Este primer método sigue así: Si lo que sigue del verbo es sujeto, se usa "que"; en caso contrario, "de que".
Veamos unos ejemplos.

Me emociona _______ venga. (que)
En este caso, la acción de emocionar no la realizo "me" (yo), sino la persona que viene. Si ordenamos la oración de otra manera es más claro: "Que (ella) venga me emociona".
>El sujeto, quien realiza la acción, es -por poner un ejemplo- "ella", y la acción que realiza es emocionarme.

Me emociono _______ venga. (de que)
En este caso, yo sí realizo la acción "(Yo) me emociono de que (ella) venga"



2. Algo más mecánico.
Este método se relaciona con qué tan bien nos "suenan" las cosas. Al verbo que antecede el lugar de nuestra duda será interrogado sobre "qué" o "de qué".

Le dije ______ no iba a ir. ['Le dije qué' o 'le dije de qué'.... "suena" mejor la primera" ]

Sabes ______ que estoy cansado. ['Sabes qué' o 'sabes de qué'.... "suena" mejor la primera" ]

La convenció ______ venga. ['La convenció qué' o 'La convenció de qué (de qué la convenció)'.... "suena" mejor la segunda" ]

Está seguro ________ volverá. ['Esta seguro qué' o 'Está seguro de qué (de qué está seguro)'.... "suena" mejor la segunda" ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario